AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

martes, 20 de octubre de 2015

PROPUESTA CORRECTA: DÉFICIT CERO (2/5)

PESOS Y CONTRAPESOS
ARTURO DAMM ARNAL

La iniciativa de diez senadores panistas a favor del déficit cero en las finanzas gubernamentales debe atenderse como parte esencial de la verdadera reforma fiscal, que en México sigue pendiente, con todas las desventajas que ello supone.

Lo fiscal comprende dos grandes campos. En primer lugar lo relacionado con los ingresos del gobierno, que se divide a su vez en dos frentes: todo lo que tiene que ver con los impuestos, y todo lo relacionado con la deuda, deuda e impuestos que son, suponiendo que el gobierno no puede recurrir al banco central para que produzca dinero y se lo de para que lo gaste, y que tampoco tiene activos que vender, las dos fuentes de ingresos para cualquier gobierno. En segundo término todo lo relacionado con los egresos gubernamentales, que a su vez se divide, según la clasificación funcional (además están la económica y la administrativa), en tres frentes: 1) gobierno (coordinación de la política del gobierno; legislación, justicia y seguridad nacional; asuntos de orden público y seguridad interior; asuntos financieros y hacendarios, relaciones exteriores); 2)  desarrollo económico (minería, manufactura y construcción; turismo; asuntos económicos, comerciales y laborales; ciencia, tecnología e innovación; agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; comunicaciones y transportes;  combustibles y energía); 3) desarrollo social (recreación y cultura; protección ambiental; vivienda y servicios a la comunidad; salud, educación y protección social).

Hasta hoy las “reformas” fiscales han centrado la atención en el tema de los impuestos, en general, y en concreto en estas tres preguntas: ¿qué impuestos cobrar?, ¿a qué tasas cobrarlos?, ¿a quiénes cobrárselos?, dejando de lado, en primer lugar, el tema de la deuda, y por lo tanto del déficit en las finanzas gubernamentales y, en segundo término, el tema del gasto gubernamental, que debe abordarse a partir de las respuestas a estas tres preguntas: ¿en qué gasta el gobierno?, ¿cuánto gasta el gobierno?, ¿cómo gasta el gobierno?, temas (deuda y gasto) que se han tocado tangencialmente. Por ello la importancia de la propuesta de los diez senadores panistas.

Continuará.

Twitter: @ArturoDammArnal

No hay comentarios:

Publicar un comentario