AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

lunes, 12 de octubre de 2015

INFLACIÓN Y ESTABILIDAD MONETARIA

PESOS Y CONTRAPESOS
ARTURO DAMM ARNAL

La inflación, medida por el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor, se encuentra en mínimos históricos: nunca antes (por lo menos desde que se mide como se mide hoy) la inflación había sido tan baja: 2.52 por ciento, anual, en septiembre pasado. 

Para darnos una idea de lo que esto representa veamos, en primer lugar, cuál fue la inflación anual, para el mes de septiembre, en los últimos cinco años: 2011, 3.14; 2012, 4.77; 2013, 3.39; 2014, 4.22; 2015, 2.52 por ciento. En segundo término veamos cuál ha sido la inflación anual, mes tras mes, en este 2015: enero, 3.07; febrero, 2.90; marzo, 3.14; abril, 3.06; mayo, 2.88; junio, 2.87; julio, 2.74; agosto, 2.59; septiembre, 2.52 por ciento.

Que la inflación esté en mínimos históricos (bueno) quiere decir que, menos que en el pasado, pero nuestro dinero sigue perdiendo poder adquisitivo (malo). No confundamos menor inflación, es decir, menor aumento en el Índice de Precios al Consumidor, con estabilidad monetaria, definida como la situación por la cual, a lo largo del tiempo, con una misma cantidad de dinero, se puede comprar la misma canasta de bienes y servicios, lo cual supone que el Índice de Precios al Consumidor permanece constante, algo que en México todavía no sucede, y tal vez nunca suceda, al menos que, para empezar, se establezca como meta de inflación, ¡tal y como debe ser!, una de cero, Y escribo “como debe ser” porque la tarea del Banco de México, según lo establece el artículo 28 de la Constitución, es “preservar el poder adquisitivo de la moneda nacional”, lo cual supone una inflación de cero.

Que los bancos centrales tenga metas de inflación (tres por ciento, más menos un puno porcentual de margen de error, en el caso del Banco de México) resulta contradictorio, porque lo único que justifica su existencia es que tengan como objetivo la preservación del poder adquisitivo del dinero.

¿No conviene que el Banco de México tenga como meta una inflación de cero por ciento?


Twitter: @ArturoDammArnal

No hay comentarios:

Publicar un comentario