AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

miércoles, 28 de octubre de 2015

¿EDUCACIÓN FINANCIERA?

PESOS Y CONTRAPESOS
ARTURO DAMM ARNAL

El capital humano puede definirse como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten a la persona desarrollar trabajos productivos (lo mínimo) o trabajos cada vez más productivos (lo ideal). Tres son los pilares de dicho capital: alimentación, salud y educación. Una persona bien alimentada, saludable y eficazmente educada es alguien con más y mejores posibilidades para adquirir y acumular capital humano. La educación eficaz, capaz de lograr esos conocimientos, habilidades y actitudes que forman en la persona capital humano es crucial, al grado de afirmar que ese tipo de educación, eficaz, puede contrarrestar los defectos en materia de alimentación y salud. Educación eficaz, ¡el gran reto!

¿Qué tan eficaz es la educación en México? Para responder les comparto lo siguiente. Hace un par de días, en una de mis clases, con alumnos de tercer semestre, estábamos tocando el tema del crédito, y de pronto se me ocurrió preguntarles (nunca antes lo había hecho), cuántos de ellos eran capaces de interpretar correctamente un estado de cuenta de una tarjeta de crédito. La respuesta resultó preocupante: ninguno. Y digo que resultó preocupante porque todos mis alumnos cursaron seis años de primaria, tres de secundaria, y tres de preparatoria, ¡doce años en total!, y no recibieron educación financiera (que no es lo mismo que clases de economía), siendo que la vida tiene un aspecto financiero irrenunciable, que conviene conocer para, entre otras cosas, no cometer imprudencias (por ejemplo: mal uso del crédito), que pueden resultar muy caras y llevar a la quiebra, comenzando por la quiebra de la economía familiar.

El hecho de que en términos generales no se imparta educación financiera en las secundarias y preparatorias es una muestra del desastre (¿exagero?) educativo que padecemos en el país, mismo que retrasa gravemente la formación y acumulación de capital humano, limitando seriamente las posibilidades de las personas para alcanzar mayores niveles de bienestar, de la única manera correcta: a través del trabajo productivo, por medio de la capacidad de hacer más con menos.


Twitter: @ArturoDammArnal

No hay comentarios:

Publicar un comentario