AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

miércoles, 14 de octubre de 2015

Busca una empresa con un ‘Foso Económico’, y ganarás: Warren Buffett

Warren Buffett, uno de los inversionistas más exitosos, cumplió 85 años el 30 de Agosto. A pesar de su edad sigue a cargo de sus inversiones, el 10 de Agosto de 2015 su empresa, Berkshire Hathaway, anunció una de sus mayores adquisiciones, Precision Castparts por $37.2 billones de dólares . Dos días antes de su cumpleaños el 28 de Agosto del 2015, anunció la compra de $4.48 billones de dólares en acciones de Phillips 66.

Entre sus mayores inversiones se encuentran: Wells Fargo, Coca-Cola, IBM, American Express, Wal-Mart y Procter & Gamble, las cuales suman más de $70 billones de dólares. Su influencia ha sido tan grande, que el gobierno le ha solicitado su consultoría, y en la crisis de 2008 financió a grandes empresas de la bancarrota como Goldman Sachs, General Electric y Bank of America. Durante la crisis y mientras la mayoría de las personas huían de los mercados, Warren Buffett realizó inversiones billonarias en ellas, y años después, recupero su inversión más utilidades.

Cuando le preguntan a Warren Buffett como toma una decisión de inversión, menciona que es muy importante que el negocio tenga una ventaja competitiva durable la cual llama “Foso Económico” o “Economic Moat”, que la permita operar por 10 o 20 años exitosamente. Al adquirir una empresa menciona, compras un ‘Castillo económico’, tienes que asegurarte que tenga un foso económico para que nadie pueda entrar fácilmente y apropiarse de él. Uno de los mejores fosos económicos para él, es tener costos muy bajos de producción, otro tener el mejor servicio al cliente. Otro foso financiero es tener a las personas más talentosas en tu empresa, y que independientemente de las personas a cargo, mantendrán estas ventajas competitivas.

Desafortunadamente no siempre el consumidor, el mejor producto o servicio crea estos fosos económicos. En ocasiones el Gobierno interviene y crea desventajas competitivas o barreras de entrada a empresas para competir en los mercados.

En el caso de la Industria de Bitcoin en Estados Unidos, el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York creó la Bitlicense, con el objetivo de regular y crear un estándar similar al de las empresas financieras tradicionales. De acuerdo a uno de los mayores inversionistas del mundo Bitcoin, Barry Silbert, esto ha involuntariamente creado un foso económico entre los sitios de intercambio de Bitcoin que han recibido financiamiento, y los relativamente jóvenes que no pudieron aplicar, ya que no podrán seguir operando. Por ahora ya se autorizó la primera licencia a la empresa de Bitcoin, Circle.

Crear estándares de calidad, servicio y certificaciones es positivo para las empresas, ayuda en sus procesos y al final al consumidor. Estos estándares son los que adopta o adaptan los gobiernos para crear permisos de operación o funcionamiento. Lo desafortunado es cuando se corrompen los procesos y en vez de enmendarse, se usa la maquinaria de la corrupción con los que emiten dichas certificaciones o licencias, y se benefician por otras razones a malos jugadores o actores dentro de las industrias, esto es el Foso Económico más nocivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario