AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

jueves, 2 de julio de 2015

Incertidumbre en el mercado petrolero

Columna Invitada: En Síntesis
Mario Urióstegui*


A casi un año de haber comenzado el desplome en los precios internacionales del petróleo, en especial de la mezcla mexicana, se aprecia un ligero repunte como nos muestran los datos obtenidos al comienzo del tercer trimestre del año.

El panorama sigue siendo incierto aun cuando se muestran signos de estabilidad pues el precio actual de la mezcla mexicana (tomando como referencia nuestro país) se cotiza por arriba de los $55.00 dólares por barril cuando en el trimestre pasado rondaba en los $44.00 dólares por barril, misma situación con el resto de las mezclas como el Brent (petróleo del Mar del Norte), y WTI (West Texas Intermediate) las cuales iniciaron julio con pérdidas de 1.4 % (de acuerdo a la bolsa Mercantil de Nueva York) y 2.5 % (según el International Exchange Futures); no obstante algunos analistas esperan que en el transcurso de estos meses se logre un ligero repunte en los precios respectivos.

La incertidumbre continuará y como lo dije en el primer artículo (La debilidad del mercado de petróleo) “no volveremos a ver precios superiores o cercanos a los 100 dólares el barril por un buen tiempo”. Lo anterior se trata de un cálculo a futuro que importantes empresas de servicios financieros como Bank of America han determinado dada la circunstancia actual.

Se estaría en un error hoy si se descartara de manera definitiva la volatilidad en los precios del crudo, “no canten victoria” pues en realidad se trata de cambios estructurales como la estrategia de guerra de precios emprendida principalmente por Arabia Saudita (uno de los mayores productores de crudo) la cual se vislumbra como errada porque si bien su objetivo era dañar a la cada vez más pujante industria del fracking (sobre todo de EEUU) no lo ha logrado pues pese a los bajos precios las petroleras estadounidenses le siguen apostando (y ahora más) a la producción de esquisto por lo que ha resultado contraproducente a países de la OPEP como Venezuela y Ecuador (por ejemplificar aquí en América), sobre todo en la primera se observa que los precios actuales siguen por debajo de los “ requerimientos fiscales”, es decir, son perjudiciales a las finanzas públicas puesto que gran parte de ellas dependen de los ingresos petroleros.

En conclusión el panorama actual del mercado petrolero es endeble y complejo (aquí lo interesante), pese a ello se confía en que mejore aunque poco el alza en los precios del petróleo.

¡Atentos a cualquier signo de mejoría o retroceso!



*Analista político en formación y apasionado del mercado energético

Twitter: @MarioUrioste

mariouriosteguimendoza@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario