AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

miércoles, 8 de julio de 2015

DEUDA GUBERNAMENTAL Y RIESGO MORAL

PESOS Y CONTRAPESOS
ARTURO DAMM ARNAL


No es la primera vez, ni será la última, que trato el tema en Pesos y Contrapesos. Hoy, dado lo que sucede en Grecia, vuelvo al tema de la deuda gubernamental y el riesgo moral que implica, y que debe conjurarse con nuevas reglas del juego en la materia. El caso griego (¿y cuántos más?) apoya mi propuesta.

El esquema general de contratación de deuda gubernamental es el siguiente: 1) Yo gobernante pido prestado. 2) Yo gobernante gasto el dinero que me han prestado. 3) Yo gobernante vuelvo a pedir prestado. 4) Yo gobernante vuelvo a gastar el dinero que me han prestado. 5) Otro, el gobernante que estará en el poder cuando ocurra el vencimiento de “mis” pasivos, tendrá que pagar. 4) Ese otro pide prestado para pagar lo que se debe. 5) Ese otro, con deuda nueva, paga deuda vieja. 6) Ese otro recurre una y otra vez al mismo subterfugio: contraer deuda nueva para pagar deuda vieja. 7) Ese otro, de no existir ya la opción de contraer deuda nueva para pagar deuda vieja, y esa opción, previo aumento en las tasas de interés, tarde o temprano se agota, tendrá que: o vender propiedades, y con el ingreso generado pagar lo que se debe; y/o aumentar impuestos, y con la diferencia entre lo que se recauda y lo que se recaudaba pagar lo que se debe; y/o reducir gasto, y con la diferencia entre lo que se gastaba y lo que se gasta pagar lo que se debe. Se trata del ajuste.
Este esquema, ¿no genera un riesgo moral, que surge cuando un agente sabe que no será responsable por las consecuencias de sus acciones, razón por la cual puede realizarlas irresponsablemente? Claro que sí, y la historia está llena de ejemplos, siendo el último el griego. ¿Dónde están, enfrentando sus responsabilidades, los ministros de finanzas griegos, de los últimos treinta años, que contrajeron deuda irresponsablemente? ¿Qué hay que hacer? Cambiar las reglas del juego en materia de deuda gubernamental.


Twitter: @ArturoDammArnal

No hay comentarios:

Publicar un comentario