AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

miércoles, 3 de junio de 2015

CAPITAL HUMANO, LA CLAVE

PESOS Y CONTRAPESOS
ARTURO DAMM ARNAL

Capital es todo aquello que nos ayuda a producir, a producir más, a producir mejor. Contar con más y mejor capital es condición necesaria para lograr un mayor progreso económico, definido como la capacidad para producir más y mejores bienes y servicios, para un mayor número de gente.

El reto es crear, acumular y mejorar los medios que nos permiten producir más (aumentar la oferta de bienes y servicios) y mejor (reducir los costos de producción), medios que van desde instalaciones, maquinaria y equipo, el capital físico, hasta los conocimientos, las habilidades y las actitudes de las personas, el capital humano, que es el más importante de todos los capitales posibles, en primer lugar porque es el que crea, acumula y mejora los otros tipos de capital y, en segundo término, porque es el que permite utilizar, con el mayor provecho posible, los otros tipos de capital.

Por ejemplo: para inventar, producir y ofrecer una computadora personal se necesitan, de parte de su inventor, ciertos conocimientos, determinadas habilidades y ciertas actitudes, y para usarla con provecho se requiere, de parte de su usuario, lo mismo: determinados conocimientos, ciertas habilidades y determinadas actitudes (de entrada la actitud de estar abierto al cambio, a la posibilidad de mejorar).

El capital humano es el más importante de todos los capitales, y por ello resulta preocupante que, en materia tan vital, la situación de México deje tanto que desear. Según el Índice de Capital Humano 2015, del Foro Económico Mundial, México ocupa, entre 124 naciones, la posición 58, con una calificación de 3.6 sobre 10. ¿Qué se requiere para mejorar? Mejorar en los tres pilares sobre los que se forma dicho capital: alimentación, atención médica y, muy importante, educación, esa que en México es una vergüenza, y que, ante la arbitraria e irresponsable decisión del Gobierno Federal de eliminar indefinidamente la evaluación de maestros, muy probablemente seguirá siendo tal, limitando seriamente la creación, acumulación y mejora del capital humano, el más importante de todos los capitales posibles.


Twitter: @ArturoDammArnal

No hay comentarios:

Publicar un comentario