AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

jueves, 28 de mayo de 2015

¿Diversificar mi ahorro o inversión, para qué?‏

Articulista Invitado:
José Rodríguez*
Muchos expertos financieros recomiendan DIVERSIFICAR tus ahorros e inversiones. No dejar todos tus ahorros en Pesos Mexicanos, ni en una sola institución financiero ni en un solo tipo de activo. Puedes comprar desde tu casa: acciones e índices nacionales e internacionales, índices de bolsas de valores, sectores o industrias, fondos de inversión, metales como Oro, Plata, Paladio, Platino e incluso metales raros a través de Casas de Bolsa, Bancos, Casas de Cambio, Casas de Moneda y una herramienta innovadora que me ha apasionado en los últimos años, Bitcoin, de la cual entraré a detalle en próximas publicaciones.
¿Por qué diversificar? Imagina que te pagarán $1 millón de pesos si en 30 años pruebas que plantaste y cuidaste un Roble. Si solo plantaste 1 Roble, y en 10 años llega una temporada de sequía, podría morir y tendrás que volver a empezar. La sequía es sólo un tipo de amenazas, puede llegar una plaga, taladores o incendios entre tantos eventos fortuitos. Lo más conveniente sería plantar varios Robles en diferentes locaciones. Algunos nunca crecerán, otros pueden crecer y tener un evento desafortunado, y otros llegarán a los 30 años de edad. Con cumplir con 1 Roble se te otorgará el dinero, y quizá si llegan más alguna otra persona te iguale o mejore la oferta, y tendrás $2 o $3 o $5 o $10 millones.   
Lo mismo pasa con las inversiones, por más seguro que te digan que es un papel del Gobierno o del Banco, un Bono, Cete, UdiBono u otros productos, y que coloques todo tu dinero ahí, no lo hagas. Los gobiernos han demostrado ser pésimos manejando el dinero, y también pueden quebrar y restringir el uso del dinero de sus ciudadanos, como en años recientes sucedió con Chipre, Grecia, Argentina, Venezuela y hasta Estados Unidos.
Aunque anuncie el artista de moda que él puso todos sus ahorros y confianza en una institución y que tu deberías hacerlo, no lo hagas, el año pasado vimos a Ficrea desaparecer con millones de pesos de Mexicanos y hasta con recursos que irresponsablemente invirtió el Gobierno, y cómo estas han existido miles de historias alrededor del mundo. Varios ahorradores de Ficrea declararon haber invertido sus ahorros de toda la vida, y en días desaparecieron.
¿Qué puedes hacer? Para los empleados, ya se está provisionando parte de tu dinero para tu retiro a través de las AFORES, las cuales invierten en su mayoría en deuda del gobierno y dependiendo tu edad, en empresas mexicanas. Ya tienes una cierta exposición y tu primer Roble plantado es en deuda y renta variable en Pesos, puedes incrementarlo con aportaciones voluntarias y diferir los impuestos. Contrario a lo que la mayoría de los mexicanos cree, este dinero no será suficiente más que para sobrevivir a tu vejez.
Otro Roble en Oro y Plata, esto se puede comprar en monedas físicas, en certificados o ETFs a través de la Bolsa Mexicana de Valores o en empresas especializadas para compra/venta, registro y custodia, la mayoría de estas empresas están en el exterior. Y como se ha mencionado en este espacio, los metales están a precios muy atractivos. En el caso de los ETFs asegúrate que puedas redimir las acciones por los activos subyacentes. Otro Roble en Acciones e Índices nacionales y otro Roble en acciones e Índices Internacionales.
Tras 10 años invirtiendo en su mayoría en acciones, estos últimos 2 años he agregado a mi portafolio, Bitcoin, más que una moneda, es una tecnología que te da la flexibilidad del efectivo, la rapidez de una banca en línea que abre todo el año, y lo puedes utilizar como un producto o vehículo financiero para llegar a las inversiones mencionadas con anterioridad y muchas otras. En la mayoría de las opciones citadas tienes que ceder el control de tu dinero o confiar en un Banco, Gobierno o Institución Bancaria, en el caso de Bitcoin tú tienes el control de tu dinero, y no existen intermediarios, es una de las herramientas financiera más poderosas que he conocido.
Con las inversiones en Metales, Índices y acciones internacionales y Bitcoin, incluso si el país sufriera una crisis y devaluación como en 1994 cuando el valor del dólar cambio de $3 a $9 pesos en días, el valor de tus inversiones será menos afectado y hasta beneficiado. En el caso de los metales físicos y Bitcoin, si existiera un colapso del sistema financiero tú podrías trasladarlos a otro país e intercambiarlo por la moneda local.
* José Rodríguz tiene más de 10 años trabajando en Casas de Bolsa, Inversionista @startjoin @altisinvest @unisendbitcoins Escritor @sobrebitcoin 

Twitter: @josepimpo

No hay comentarios:

Publicar un comentario