AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

miércoles, 8 de octubre de 2014

REFERÉNDUM: ¿SUIZA RECUPERARÁ SU REPUTACIÓN DE ORO?




Imagen: Kitco.com
El 30 de noviembre próximo, los ciudadanos de Suiza acudirán a las urnas a votar en un referéndum, en el que decidirán sobre tres aspectos fundamentales: si quieren que el Banco Nacional  Suizo (SNB, por sus  siglas en inglés) incremente sus reservas de oro a 20 por ciento del total, si creen que el SNB debería detener sus ventas del metal precioso y si consideran que todos sus lingotes deberían ser repatriados a territorio nacional.

Esta propuesta conocida como “Salvemos Nuestro Oro Suizo”, enfrenta la dura oposición del gobierno. Ayer la ministra de Finanzas Eveline Widmer-Schlumpf dijo en conferencia de prensa que “una tenencia mínimo de oro rígida e invendible complicaría al SNB cumplir su mandato de asegurar la estabilidad de precios y de contribuir al desarrollo estable de la economía”. Aunque el gobierno y el parlamento han “recomendado” a los votantes que rechacen la propuesta, aún no se dan a conocer las encuestas de opinión. Se espera que esto ocurra a finales de este mes.

Ahora, debemos decir que la hoja de balance del SNB se expandió a raíz de sus intervenciones (manipulación) en el mercado para “defender” el tipo de cambio mínimo de 1.20 con el euro desde 2011. No quieren un franco fuerte. En ese entonces, declaró que no toleraría una tasa de cambio más baja, para lo cual estaba “preparado para comprar divisa extranjera en cantidades ilimitadas”, o sea, para imprimir dinero en masa como todos los demás.

Dicho de otro modo, Suiza se sumó a la “guerra de divisas” bajo la misma absurda idea predominante de que devaluar el valor de la moneda, es “bueno” para los intereses nacionales, en vez de una divisa sólida cuyo respaldo principal, es el oro. Establecer un piso mínimo de reservas en el metal, establecería de este modo un freno natural a la expansión monetaria. Esa, es la verdadera causa de la oposición oficial.

Este movimiento por supuesto por el oro, se suma a otros similares ya existentes en Estados Unidos, Alemania, Países Bajos y a voces solitarias que, como en México, clamamos por la necesaria y pronta repatriación del metal precioso a nuestros respectivos países. La razón de fondo, por supuesto, es que el sistema monetario vigente basado en la deuda –y cuyo rey es el dólar estadounidense, está condenado a desmoronarse en un futuro no muy lejano. En el camino eso significa que los acumuladores de reservas en divisa de papel sufrirán terribles pérdidas, de las cuales, los tenedores de oro saldrán mejor librados.

No obstante, la mayoría del oro de las reservas mundiales se encuentra supuestamente “resguardada” en manos del Banco de Inglaterra y la Reserva Federal de Nueva York. Para decirlo como es, todo el planeta dejó a un par de lobos como encargados de sus jugosas ovejas, a cambio de un mero documento que ampara el compromiso de cuidarlas. Sobra decir que hicieron con ellas lo que quisieron, se las “comieron” vendiéndolas y prestándolas con apalancamiento en un sistema de reserva fraccionaria. No tienen ya oro suficiente para cubrir los gigantescos pasivos. Por eso para EE.UU. es crucial “convencer” a sus sumisos aliados de que nunca se lo pidan, pues no lo entregará. Alemania es el mejor ejemplo, pues el año pasado la Fed prometió devolverle 300 toneladas de su oro  (una pequeña parte de lo que dice custodiarle) en un plazo de siete años, y hasta el momento no le ha enviado casi nada.

En el plano monetario, Suiza ha mostrado la misma sumisión que el resto de países de Europa occidental. Esta se expresó  con la venta de alrededor del 60 por ciento de sus reservas áureas durante los años 2000. No por nada el ex congresista liberal estadounidense, Ron Paul, afirma que la élite suiza está más preocupada por su propio bienestar y reputación internacional que por los más altos intereses de su país. Contra eso justo surgió “Salvemos Nuestro Oro” que, de ganar contra viento y marea, implicaría un duro golpe a la élite que gobierna el mundo y al poder del SNB para imprimir dinero de ilimitado. Es mucho lo que está en juego.

Según Beat Siegenthaler, analista de UBS AG en Zúrich citado por Bloomberg, si la iniciativa triunfa el SNB estaría obligado a comprar 1,500 toneladas de oro en cinco años. Eso equivale a casi la mitad de la producción mundial de oro (3,038.5 tons. en 2013). Por eso están tan desesperados en el gobierno y el banco central. No quieren quedar mal con Washington.

Ojalá que los votantes suizos no se dejen influenciar de mala manera por la propaganda oficial. Repatriar lo que es suyo y respaldar el franco con más oro, es un asunto de seguridad nacional. Sólo así podrán recuperar parte de la reputación dorada que algún día tuvieron.

18 comentarios:

  1. otra perlita ontológica del maestro Nadal: "Se dice sin cesar por los que alaban este sistema que en él los individuos son libres porque el Estado no restringe su conducta. Pero la realidad es que la libertad termina por irse a la basura en un mundo en el que lo único que importa es lo que puede ser cuantificado en dinero"
    Y no sólo se debe restringir a la reducción de todo, incluido el arte, a mercancía. Yo sé que los economistas alaban hasta los huevo cartoons, porque generan riqueza o el calzado para levantar las nalgas, qué cosa!
    De qué sirve una sociedad estúpidamente libre???
    Decía Nietzsche: "santo hasta la estupidez" all right

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya que te gusta leer, deberías tomar aunque sea La Acción Humana, de Mises, ya como mínimo... saludos

      Eliminar
    2. o "Principios de Economía Política", de Menger

      Eliminar
    3. allá en cuba y corea del norte todo lo que dices es realidad. Y como todos sabemos en esos paises se vive una muy misera realidad.

      Eliminar
    4. Memo: te he leido por un tiempo, y estas en mis favoritos para no perderme ninguna de tus columnas. Soy comerciante de oro y por eso me interesan tus artículos; pero por favor no entres en discusiones con gente que nada tiene que hacer por aqui. Dedica tu tiempo y esfuerzos para enterarte y enterarnos de lo que es importante. Sludos

      Eliminar
    5. el hecho de que el oro sea la mercancía más comerciable y un sustituto en las relaciones comerciales NO ES EL HILO NEGRO, no es un argumento de peso, es más justo el trueque en ese caso. A los científicos e ingenieros no se les reconoce por hacer funcionar la sociedad. La política como la economía son PESO MUERTO; un lastre, lo único valioso y exacto de esta pseudo ciencia es la demografía.
      Todo lo contrario, al menos estudia un curso de orfebrería o quédate refundido en la silla de tu negocio viendo soccer

      Eliminar
  2. historia y conciencia de clase de Luckacs, que no El asalto a la razón, Las relaciones de poder de Foucault, hacer de la economía una práctica social es lo debido, no sea que, como el marxismo, el trabajo, la economía sea el primer dato histórico, ni se subordinen a ésta, ni siquiera se puede hablar de ideología, puesto que, lo que impera en sus órbitas mentales es una terrible desubicación.

    ResponderEliminar
  3. Uno de los grandes problemas actuales para la sociología es la hipertrofia o desubicación de las prácticas sociales. En el caso particular de la economía debe ésta ser dimensionada en su justa medida, eso para empezar.
    De ahí, un jerarquización al interior de la misma, en sus agentes y funciones de cada uno de ellos. No es posible que se limiten a señalar el bretton Woods o la glass steagall. También urgen parámetros cualitativos para regular la producción, cosa que le súper urge al arte, por ejemplo.
    No es casual que hoy hay más liberalismo que el que exigen, de la mano de la dupla estado-monopolios económicos. ¿qué quieren leyes, lo quieren por escrito? ya lo tienen y lo aplauden.
    ¿Gobiernos y bancos son los únicos agentes nocivos para el liberalismo dicen? ¿y los mass media, las universidades y los monopolios transnacionales?
    Nada te he escuchado acerca del fracking, de los mercenarios de black water y de la(dia)rrea y su intencional derrame para desplazar a la población del norte por el mismo fracking que se viene; ahí está traduciéndose la apertura que tanto pregonan.
    Como sabes el tiempo es oro Memo, y yo no puedo desperdiciar mi tiempo en ciertas lecturas, sin embargo, como dijo Fichte: "la clase de filosofía refleja la clase de hombre que se es".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. excelente. Solo agregaria que los tiempos actuales no necesitan interpretarse con un pensamiento lineal maniqueo. Son tiempos de los pensadores con "sistema de pensamiento complejo"( multiples vectores-jugadores).Hasta ahora solo jugaba para hacer y deshacer al sistema( caos y orden en el sistema -mundo)el sionismo financiero. Mi pregunta es: Puede un poder que durante 200 años ( hay quienes dicen 400 )hizo al mundo ser lo que es ceder de forma pacifica la hegemonia ejercida?

      Eliminar
    2. pues a ver si tu encuentras respuesta, al sionismo lo clasifican como una entidad conspiranoide para descalificar, ya sabes, si no lo dice una voz oficial; no existe, mmm. Según sé, en la educación se viene hablando de las competencias y la transversalidad del conocimiento y no hay saber más transversal que la ética, estos economistas son como las abuelas que dicen; ay mijo estudia pa dotor, estudia medecina, son bien güenos los dotores.

      Eliminar
  4. Por favor, manden le este fragmento al inútil de Cartens. Ojalá que los votantes suizos no se dejen influenciar de mala manera por la propaganda oficial. Repatriar lo que es suyo y respaldar el franco con más oro, es un asunto de seguridad nacional. Sólo así podrán recuperar parte de la reputación dorada que algún día tuvieron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un zombie programado por la FED, tu crees que lo leería siquiera ? Saludos

      Eliminar
  5. !Felicidades Memo! Otro gran articulo a la extensa lista ;)
    Saludos.

    -Victor Huerta

    ResponderEliminar
  6. Muy movido el día. Bien por usted don Guillermo, bien.

    ResponderEliminar
  7. Vaya que se pone interesante esto señores y de paso les doy las gracias por citar conceptos y puntos de vista diferentes, incluso con los que no este de acuerdo: me enriquecen mentalmente. Pasando al tema de la población suiza NO dudo que están más despiertos y menos apendejados, esto no significa que el stablishment NO vaya a manipular las cosas con tal de manetener al cadavérico sistema económico mundial de estos días, harán algo similar al referéndum de escocia que en el fondo era 100% de interés económico para la corona. Por desgracia la dupla Banca-Estado es tan poderosa en nuestros días que dudo que respeten la voluntad de los ciudadanos suizos, recordemos que vivimos en un planeta ponzi y no hay tregua alguna para los señores del poder, no pueden aflojar ni por un momento o se cae la farsa. El oro y la plata no solo son los más "comerciales" simplemente son medios de pago y no de crédito o extensión de la deuda, el dinero que los seres humanos ACEPTAMOS sin pensar en caso de que nos sea ofrecido, salvo locos que creen y dan la vida por el Dios FIAT, el oro es dinero por que así lo hemos convenido como humanos desde hace miles de años, bien dicen que lo que se ve no se juzga. Saludos

    ResponderEliminar
  8. decir que el contrato social, o sea, un consenso es el inicio de la sociedad, y que la sociedad democrática es el "oro" o el non plus ultra de la política, no es para nada definitivo. Mismo caso con el oro, una medida para intercambiar mercancías en qué momento resultó necesaria, para fijar el valor intrínseco del producto o servicio? Ora resulta que el patrón oro es a priori, ay dios!!! Y el trueque?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El oro surgió como dinero como resultado de la evolución del comercio, que comenzó desde el truque. Es la única materia prima con la utilidad marginal prácticamente constante, o dicho de otra forma, la más vendible de todas. Por eso se convirtió en dinero en distintos lugares al mismo tiempo y en los mismos sitios en diferentes momentos.

      Sugiero la lectura de "Dinero", de Carl Menger o la versión corta: "Sobre el Origen del Dinero", del mismo autor. Saludos

      Eliminar