AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

jueves, 14 de noviembre de 2013

LA “MADURA” HIPERINFLACIÓN DE VENEZUELA




Nicolás Maduro
Presidente de Venezuela
Venezuela está viviendo una crisis que, a juzgar por las acciones de gobierno del presidente Nicolás Maduro, está más cerca de empeorar sin remedio que de tocar fondo.

Para desgracia del pueblo venezolano –en especial de los más desfavorecidos, su gobierno los está llevando por un camino muy viejo y conocido, que va a dar al barranco del desastre económico, del que por lo general, toma décadas recuperarse: el camino de la hiperinflación.

Los venezolanos que no lo sepan aún –y en particular los seguidores del oficialismo, deberían ser informados de que la historia está repleta de experiencias que demuestran que de nada sirven los decretos, órdenes o leyes que traten de contener el alza de precios en una economía en que la impresión monetaria, el déficit y endeudamiento públicos están fuera de control. Las leyes económicas son más poderosas.

Veamos el aspecto monetario. Según cifras del propio Banco Central de Venezuela (BCV), de enero de 2008 –mes en que entró en operación la “reconversión monetaria” que eliminó de un plumazo tres ceros a la moneda, al 1 de noviembre pasado, el agregado “Dinero” o M1 (compuesto por   billetes y monedas, depósitos a la vista y depósitos de ahorro transferibles) se ha disparado en más de 920 por ciento.

No por nada la inflación anual no ha podido ni podrá detenerse. Al mes pasado el crecimiento interanual de ésta fue de 51.7%, la más alta de los últimos 16 años.

El gráfico siguiente (cortesía de Perpe: @_perpe_ y www.perpe.es) muestra el crecimiento interanual de la inflación desde 1990, en el que se aprecia con claridad los períodos hiperinflacionarios más críticos de ese país, y una clara aceleración de la misma a partir de 2012. El punto más alto fue alcanzado en septiembre de 1996 con 115.2 por ciento, y el más “bajo” en mayo de 2006 con 10.4 por ciento.

clic para agrandar 

Ahora, para mejor comprensión, veamos cómo luce el gráfico del Índice Nacional de Precios al Consumidor, con base 100 en diciembre de 2007. La imagen dice más que mil palabras.

clic para agrandar (gráfico de Perpe)
Se reafirma así el hecho de que la hiperinflación es un fenómeno político, o mejor dicho, que ocurre cuando se dan errores políticos de tal magnitud, que pretenden incidir (manipular) en la economía, de la misma manera que el poder Ejecutivo ejerce sus potestades en la administración pública. El resultado, es el colapso de la moneda.

Ojalá así de sencillo fuera el mundo económico, pues de este modo ni siquiera tendría por qué existir la pobreza o la escasez; bastaría una simple firma del poder público para erradicarlos de la faz de la Tierra. Una falacia en la que suelen incurrir personas y hasta grupos bienintencionados pero ingenuos, que en su soberbia se autoengañan y se creen capaces de mover la economía a su antojo. Es el caso del gobierno socialista de Nicolás Maduro.

Es bien sabido que una de sus más recientes ocurrencias fue la ocupar militarmente una cadena minorista de electrónicos, Daka, para forzarla a reducir sus precios a niveles irreales. También, ordenó “regularizar” precios de autopartes, repuestos, etc. para luchar contra la “especulación”.

En su “guerra económica” contra “los parásitos y usureros”, ha anunciado que una vez aprobada la Ley Habilitante se pondrán límites porcentuales a las ganancias en todos los rubros, y que las penas por acaparamiento y especulación irán desde el cierre del establecimiento hasta la cárcel.

Pues bien. Si gusta el señor Maduro pudiera instaurar la pena de muerte, pero debe saber que ni siquiera eso detendrá la escasez o el aumento de precios en el mercado negro (el formal colapsará por los controles de precios). Por el contrario, agravará la situación en una economía que compra el 70 por ciento de sus bienes en el exterior.

Así que si las mercancías, las divisas, el oro y la plata, etc. están saliendo de la circulación es justo por sus nefastas políticas. En otras palabras, este es el síntoma y no la causa, de la enfermedad económica venezolana. No es casualidad que el propio BCV reporte que el Índice de Escasez alcanzó en octubre el 22.4 por ciento, el mayor desde enero de 2008.

Es lo que acontece en casos de hiperinflación como el de la Francia revolucionaria en su experimento con dinero inconvertible, los assignats y los mandat, mismos que también se inyectaron a la circulación directa de manera masiva.

Andrew Dickson White en su obra “La Inflación del Dinero Fíat en Francia” (descargable aquí) lo sintetizó de la siguiente manera: “A pesar del hecho de que el papel moneda emitido era obligación directa del Estado, que buena parte de éste devengaba intereses, que todo estaba garantizado con los mejores bienes raíces de Francia, y que las penalidades consistentes en multas, encarcelamientos y muerte, eran aplicadas de vez en cuando para mantener su circulación a valores fijos, hubo una firme depreciación de su valor hasta que alcanzó el punto cero y hasta culminar finalmente en el repudio.” Énfasis agregado.

Triste desenlace de la divisa que lleva el nombre de Bolívar, pues al final, la implacable fuerza de las leyes económicas se harán sentir y corregirán los desbalances por la fuerza. Más valdría que Maduro lo entendiera y aplicara los ajustes ya, liberalizando los mercados.

La ausencia de mercado libre que tiene atado igual al tipo de cambio oficial en 6.3 bolívares por dólar –cuando en el mercado negro se intercambia hasta en 60, solo propiciará que lo que queda de las reservas internacionales (20 mil 912 millones de dólares), compuestas en casi 70 por ciento por oro (367.6 toneladas) según el World Gold Councilse esfume.

Desde la oposición ya hay acusaciones de que Maduro está vendiendo activos petroleros, pactando pagos con la banca internacional y negociando la venta de 45 toneladas de sus reservas de oro para hacerse de divisas. Más allá de que se comprueben estas acusaciones, lo cierto es que de algún lado tendrán que salir esas divisas. Ahí está el antecedente de 2012, cuando vendieron oro por alrededor de 550 millones de dólares “en lo oscurito”, y a ese paso, no habrá oro que les alcance para “defender” al bolívar.

Maduro debería ahorrarse la verborrea populista y recomponer la maltrecha economía venezolana, que desafortunadamente, no podrá escaparse de la debacle. Sin embargo, mucho ayudaría que el presidente dejara de hundir más a su país, que declarara la libre flotación del bolívar, equilibrara sus finanzas y dejara de endeudarse. Al menos así la solución estaría de verdad más cerca y cuando llegue, la recuperación sería real, no en el mundo de fantasía del presidente Maduro. Lo malo, es que no parece que vaya a ser así. 

16 comentarios:

  1. Maduro es un estúpido guillermo presidente :) por que nunca tenemos presidentes con cerebro :(

    ResponderEliminar
  2. Hay Cosas que si tienes razon en el analisis (importaciones) y otras no memo aca en venezuela nadie ni siquiera los mas """sofisticados""" banqueros, grandes empresarios y pymes aplican sistemas de costos y ganancias ajustados a las verdaderas realidades de un mercado. Ejemplo: toman un producto x el cual compran a 6,3 y eso ha sido comprobado y luego te lo vende con un calculo a 60 es decir casi 1000% . Es una locura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que es irreal es ese tipo de cambio tan bajo con el cual lo único que hacen es empeorar su situación y vaciar lo que queda de reservas. El precio pagado por el producto importado no es el único costo en que incurren los empresarios, hay muchos más que obviamente, se tienen que pagar en el mercado local a precios más acorde con la realidad. Es decir, más altos. En una hiperinflación la carrera no tiene fin hasta que el valor de la moneda tiende a cero. Hacia allá van. Podrán decretar q está prohibido subir precios pero así solo se esconderán los productos. No es especulación sino sentido común. ¿Quién quiere vender hoy a un precio que mañana no te permitirá ni sacar los costos? Esa es la realidad del mercado. Saludos

      Eliminar
    2. Si viejo pero hasta que no comienzen los empresarios a sentar cabeza y en verdad a poner un poco de su parte no habra ningun tipo de analisis que lo justifique Guillermo. Aca no hay productores el super empresario vzlno al cual defiendes prefiere traer leche de colombia que analizar las tecnicas para desarrollar una especie que sea mas productiva de leche y resistente al clima calurozo, por ejemplo, Como la ves???? Es Vicio Viejo tienes que ver un poco mas de tu analisis, no es un tema economico al 100%. ES POLITICO por que a veces escucho al otro bando y no tienen ni idea de lo q comentan o me venden a mi como ciudadano. Solo te dicen inversion extranjera y generar empleo (bla, bla, bla) como si eeso fuera el remedio, por favor¡¡¡¡¡¡
      No te discuto que esto va ser una burbuja que explotara y traera una situacion adversa (deflacion) es asi y ahi te acompaño... Pero lo que es cierto que aca hay es un puje por que el empresariado se quiere hacer de nuevo del poder y tener el control de todo. ME EXPLICO?? no es un tema de IDEALISMO como ellos lo hacen ver y esto tu sabes muy bien que es el comun denominador de todos los paises latinoamericanos. No hay mejor ejemplo que tu pais MEXICO. Hay muchas historias de las cuales te puedo hechar cuenticos...

      Te mando un saludo y exitos con el blog sobre los metales. Cuando puedas date una vueltita

      Eliminar
    3. Ojalá fuera político y ojalá la economía obedeciera sus órdenes. No es así. Si Maduro cree en lo que dice, es un ingenuo; y si sabe que está equivocado y piensa seguir empujando hasta las últimas consecuencias, podría perder el poder por la fuerza. Alto costo de sostener una falacia. El desenlace, ya se los platico en el artículo. Saludos!

      Eliminar
    4. En mis tiempos, cuando se introdujeron las PC en Mexico, por cada una que se vendia se tenia una utilidad de 1000 dlls.
      Ante tan buen negocio, el mercado se lleno de comerciantes de ellas, al final para 1995, la ganancia se habia reducido a 70 Dlls. el libre mercado fue determinando precios y al final los clientes terminaron ganando. En la actualidad que % de ganancia se obtiene por vender estos productos? estoy seguro que apena sunos dlls.
      Para los consumidores el mercado libre es lo mejor.

      Eliminar
    5. Guillermo ojala pudieras escuchar esto http://www.telesurtv.net/el-canal/senal-en-vivo

      Eliminar
    6. El amigo que habla sobre """sofisticados""" banqueros, grandes empresarios y pymes, me imagino que se refiere a los que se robaron los 20.000 millones de dólares de CADIVI? Me disculpas pero esos "sofisticados" no llevan economía real, ni tecnología, ni ideas innovadoras sobre la producción de los bienes más básicos de una sociedad a un país donde se ataca tanto al empresario. Este es un problema netamente político donde la elite de políticos corruptos son los que mantienen a esos empresarios “sofisticados” para darles el mensaje equivocado a la sociedad de que el capitalismo es malo. No hacerles saber que tanto capitalismo como socialismo son los dos sistemas que deben actuar de forma armónica, eso a ellos no les interesa.

      Eliminar
  3. Actualmente los países han implantado un modelo keynesiano-monetarista, para financiar el déficit fiscal de las naciones con: expansión de liquidez, endeudamiento y devaluación, lo que aunado con el relajamiento del crédito, son bombas de tiempo que conducen a las economías inexorablemente hacia su fracaso, con el sufrimiento para las personas y el riesgo de querer resolver estos problemas por medios no pacíficos. Este modelo monetario equivocado, hasta ahora ha favorecido a los especuladores financieros y clásicos, castigando y corrompiendo a los inversores de la economía real y ha llevado hacia el abismo a economías tan poderosas tales como las de la zona euro y la de USA entre otras. Para salir de esas crisis considero que aunque se pueden atacar los efectos, sería más eficaz corregir las causas que las generan. Ver: "Los Factores Tóxicos que Destruyen la Economía de las Naciones" en: http://auribe-economia-y-politica.blogspot.com/2013/11/los-factores-toxicos-que-destruyen-la.html

    ResponderEliminar
  4. excelente tú artículo hermano explica y aclara muy bien la situación lamentable que vivimos en Venezuela saludos.

    ResponderEliminar
  5. Como venezolana, el país se identifica con el escrito. Buen articulo.

    ResponderEliminar
  6. Que pena que los hermanos venezolanos estén gobernados por un ignorante de la economía, Guillermo tu articulo estoy seguro, no pretende tomar un matiz político y mucho menos critico contra esa hermana republica latinoamericana, solo muestra el como siempre los ciudadanos, los que realmente crean riqueza por medio de su trabajo (bienes y servicios) son los que pagan los platos rotos. Increíble la inflación que soportan los venezolanos y aún así siguen adelante, ojala que no malbaraten sus reservas de oro, al menos Chávez las repatrio por que de lo contrario no habría con que respaldar su moneda. Veremos como toma curso esa historia pero sabiendo de antemano que tarde o temprano todas las monedas FIAT llegan a cu valor real: CERO. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Excelente artículo, Guillermo. Sin embargo al gobierno todavía le queda muchas opciones. Unas de ellas sería elevar los tipos de interés, la cual ya ha anunciado, ya aumento el encaje legal y los bancos respondieron aumentado más de tres veces el límite de crédito, y una opción que a mi en lo particular me parece muy interesante, comprar directa o indirectamente en Cúcuta, Colombia los bolívares que ofrecen a Bsf 60/USD, eso haría temblar al negro y le dejaría al BCV o PDVSA unas ganancias enorme en cambio, que en el caso de la petrolera ayudaria a pagar sus deudas en bolivares. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Buen artículo Guillermo. Todo latinoamericano debiera checarlo y ser cuidadoso a la hora de los "cantos de sirena" del socialismo populista embaucador, que no se cómo aún embauca al pueblo de Venezuela. Slds. http://eberda.wordpress.com

    ResponderEliminar