AVISO IMPORTANTE

¡BIENVENIDOS AL NUEVO PORTAL GUILLERMOBARBA.COM!

Estimados lectores de Inteligencia Financiera Global: Este blog se ha mudado definitivamente al nuevo portal de GuillermoBarba.com . Agr...

martes, 25 de junio de 2013

LA PLATA SE DESPLOMA, ¡POR DEBAJO DE COSTO DE PRODUCCIÓN!

Imagen: Silverinvestingnews.com
Los desplomes más recientes en los precios del oro y la plata, los han llevado a niveles que, para muchos de sus productores, están ya por debajo de su costo de producción.

David Morgan, experto conocido como el “gurú de la plata”, declaró en una entrevista realizada la semana pasada con “The Ellis Martin Report”, que gracias a un estudio caso por caso, descubrió que el costo total de extracción de la plata, en la mayoría de las compañías mineras, es de al menos 20 dólares por cada onza troy (31.1 gr). En algunas de ellas, la cifra es incluso mayor.

Esto quiere decir que, en las cotizaciones que vemos esta semana –alrededor de 19 dólares la onza, la plata en el mercado abierto ya se adquiere más barata que lo que cuesta extraerla de la tierra, pero sin necesidad de comprometerse en una empresa tan arriesgada y complicada como esa.

Es obvio que de continuar esta la tendencia bajista, habrá firmas que tendrán que salir del negocio.

No por nada las acciones de las mineras, en todo el mundo, han sido castigadas con una severidad incluso mayor que la que han sufrido los metales mismos.

Estas condiciones implican varias cosas, pero entre las más importantes, es que se desincentivará la producción y los nuevos emprendimientos que, en un futuro, habrían abonado a la nueva oferta disponible del metal.

No podemos soslayar que a diferencia del oro, la plata es además de un metal precioso monetario, uno con innumerables usos industriales, y por tanto, tiende a acabarse.

De ahí que los fundamentos para la sólida recuperación de su precio en el mediano y largo plazos, esté más que firme.

Menor oferta minera implicará necesariamente que el metal blanco, tenga que obtenerse más de fuentes alternas como el reciclaje.

Sin embargo, el ser un metal que se consume, significa también que las existencias del mismo se irán agotando, y para traerlas al mercado, se tendrá que pagar más por ellas. No hay duda que los tenedores, sobre todo del ramo de inversión, no la soltarán como ganga.

Por eso se equivocan quienes piensan que en el caso de que la Reserva Federal (Fed), banco central estadounidense, de verdad comience a recortar y luego detener su inyección masiva de liquidez (QE, en inglés), este metal precioso, junto con el oro, se seguirá desplomando por un período prolongado.

Bernanke, presidente de la Fed, ha condicionado el retiro a que la economía, y en particular el mercado de trabajo, consoliden su “recuperación”, algo que se prevé muy complicado para finales de este año y 2014, pese a las “buenas noticias” de corto alcance que se han publicado los últimos días.

No obstante, incluso si así ocurriera, una recuperación de la actividad industrial también equivaldría a mayor demanda de plata en un ambiente de oferta limitada, que otra vez, beneficiaría su cotización.

Pero si en cambio sucede que la economía se desacelera y aproxima a una inminente recesión este o el año siguiente, como lo proyectamos en este espacio, será inevitable que la Fed no solo se olvide de disminuir su impresión monetaria, sino que la expanda todavía más.

En Inteligencia Financiera Global hemos explicado cómo y por qué la compra masiva de bonos para inyectar liquidez al mercado, en vez de crear inflación, nos dirige primero hacia una crisis deflacionaria que, en última instancia, conduce también al colapso del mercado de futuros de oro y plata (“metal” papel), que dejará con las manos vacías a quien no tenga sus metales físicos en la mano.

Esa deflación, que hoy se asoma con algunos síntomas como la “inflación controlada” que tanto gusta presumir a políticos y banqueros centrales, la “velocidad del dinero” que está en mínimos desde la década de los ’50 y con la baja en los mercados de materias primas, intentará ser compensada luego con más y más rondas de “flexibilización cuantitativa” (QE), que no terminarán hasta que las divisas fíat –con el dólar a la cabeza, sean destruidas en una espiral inflacionaria sin control.

Por lo anterior, en ambos escenarios, sea el de la recuperación económica o el de la nueva recesión, el desempeño de largo plazo de los metales preciosos monetarios, oro y plata, será muy superior al de cualquier otro instrumento financiero.

No es ocioso señalar que el primero está 35% por debajo de su máximo histórico, y que la segunda casi 60% abajo.

Esto la vuelve más atractiva, y explica por qué en países como México, la demanda de onzas de plata (aquí la Libertad) se ha disparado.


Parece que pese a los discursos anti metales preciosos que se escuchan por doquier, la sabiduría popular sigue llevando a mucha gente por el camino correcto de la prevención, el ahorro y la protección financiera. El tiempo, les dará la razón.

11 comentarios:

  1. felicitaciones me ha parecido un extraordinario articulo, lo cierto es que se ha vuelto un buen habito en los seres humano el ahorro, para 1905 la plata sufrió una devaluación de 49% jamás pensada con el éxito que tenia por elaborar su propia moneda y darle una estabilidad mundial que la hiciera confiable para transacciones no es de sorprenderse que ahora sea de 60%.
    Un dato curioso que me gustaría compartirte esta relacionado con la historia: en el idioma mandarín, la moneda local se distingue del dólar estadounidense por la terminación mex, ya que por muchos años la moneda plateada mexicana abundaba en el antiguo oriente. En la actualidad, la plata y otros metales preciosos se cotizan en la bolsa de valores como materia prima y se catalogan como productos commodity (artículo útil, susceptible de ser comprado y vendido).

    ResponderEliminar
  2. Compren plata por kilos!!!! Hasta llegar a la frase vale su peso en plata...Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes la razón pero las personas tristemente ven al dólar como un DIOS que jamás caerá ni será objeto de devaluación! Saludos

      Eliminar
  3. Una vez más nos dejas con un excelente sabor de boca Guillermo: Francamente eres muy fino a la hora de mencionar a los MEGA CORRUPTOS por excelencia de J.P MORGAN y Goldman Sachs entre otros rufianes de cuello blanco que son los que seguramente han tirado el precio de los metales para continuar con su FRAUDE institucionalizado llamado; QE´s al infinito! Hoy por hoy en asia se están haciendo de metal en físico mientras aquí continua el frenesí de los metales en papel entre otros derivados que tarde o temprano van a colapsar ese mercado de futuros. Lo ineteresante sería desenmascarar el por que quieren detener la producción de oro y plata con precios tan ridículos? Ahhh ya se!! para seguir engañando al mundo con millones de billetes creados de la nada. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Algo no huele bien, es un ROBO global el querer poner al dinero FIAT por delante del oro y la plata, el sentido común lo advierte y el mundo lo padece(mos), ya no hayan que hacer para evitar la ruina del obsceno e inmoral sistema económico actual. Por favor compren plata y oro si pueden, véanlo como una inversión de mediano o largo plazo, he leído artículos en la prensa oriental que JAMAS aparecerán de este lado del planeta y solo les puedo decir que este blog es de los pocos que he leído con información NO manipulada, para los banqueros, secretarios de economía y otros funcionarios VAMOS POCA MADRE! No confíen e INFORMENSE algo me dice que vamos a tener una hecatombe financiera y económica pronto (ojalá me equivoque). Saludos

    ResponderEliminar
  5. El artículo debería titularse: DESPLOMAN EL PRECIO DE LA PLATA POR DEBAJO DEL COSTO DE PRODUCION. Muy buen artículo Guillermo, gracias nuevamente. Saludos

    ResponderEliminar
  6. El problema es que casi no hay monedas de plata para comprar. o estan muy por encima de su precio.

    En Banco azteca no hay monedas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Video Sol poder ir a un Banamex o Bancomer.- Si estas en el D.F, SLP ó Puebla visita LA CASA DE MONEDA, te recomiendo checar la pagina :

      http://www.cmm.gob.mx/monedas.html

      Da clic en el icono "PRECIOS DE REFERENCIA" y mucho éxito con tu compra. Saludos

      Juan Pérez

      Eliminar
  7. el dolar caera y en mi opinion la plata es la major forma de invertir, en el futuro la rama tecnologica necesitara mucha plata, Habra gran demanda, el dolar es dinero de monopolio, se avesina una recession como la de alemania, no como la que paso o esta pasando, ahorren en plata y oro.

    ResponderEliminar
  8. Toda la información es muy interesante y me han animado a comprar plata; se me ocurre que la forma más sencilla es comprar monedas en la Casa de Moneda de México. Pero me queda una duda; si hoy compro monedas de plata dentro de 5 ó 10 años ¿a quien se las puedo vender para recuperar mi dinero y ganacias?

    ResponderEliminar
  9. PLATA metal indispensable para nuestra civilización.
    NUNCA antes en la Historia había estado tan subvaluada con respecto al oro (ratio de casi 1 a 60), y NUNCA antes había tantas aplicaciones para este metal estratégico ( 1º conductor, 1ª reflector, antimicrobiano, etc.).

    Sólo se producen 10 onzas de plata por 1 de oro, la mayor parte se consume, "se ha ido para siempre". Y en unos 12 a 15 años se estarán agotando las minas primarias de plata que hoy conocemos como rentables.

    Un buen porcentaje de sus ahorros de largo plazo, inviértanlo en PLATA FISICA y serán millonarios, piensen en su familia, sobre todo en los más pequeños.

    ResponderEliminar